Origen del Termino "Punk"
El termino hebreo punk no tiene un significado claro...Fue usado por primera vez en el año 1933 por los judios,que en ese entonces heran perseguidos por el ejercito aleman ( Nazi )...
Los judios usaban el termino punk, asi también como la palabra escarabajo,como un insulto hacia los Nazis...
El termino hebreo punk no tiene un significado claro...Fue usado por primera vez en el año 1933 por los judios,que en ese entonces heran perseguidos por el ejercito aleman ( Nazi )...
Los judios usaban el termino punk, asi también como la palabra escarabajo,como un insulto hacia los Nazis...
Punk en Hebreo :
(ש"ע) עץ רקוב; פושע (סלנג); פאנקיסט
(ת') חסר-ערך; ירוד; פאנקיסטי
Más adelante en los años 1970 la palabra Punk fue utilizada en Inglaterra...Alli empesaba a desarrollarse un movimiento de chicos rebeldes...
Significado de Punk por Sid Vicious ( bajista de los Sex Pistols ) :
-. "Un Punk en la carcel es alguien al que le dan por el culo"...
(ת') חסר-ערך; ירוד; פאנקיסטי
Más adelante en los años 1970 la palabra Punk fue utilizada en Inglaterra...Alli empesaba a desarrollarse un movimiento de chicos rebeldes...
Significado de Punk por Sid Vicious ( bajista de los Sex Pistols ) :
-. "Un Punk en la carcel es alguien al que le dan por el culo"...
HISTORIA DEL PUNK :
El movimiento punk nace en la decada del 70, en Londres, Inglaterra. Mientras londres es sacudida estos dias por las incesantes acciones del IRA y bajo este pretexto las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.la inseguridad y la recesion economica emprendida el 73 componen cierta tension y autenticos polvorines sociales en los barrios de obreros y de imigrantes de la ciudad. El punk rock, musica que escuchan los jovenes punks londinenses, llega a su orgasmo en 1977, cuando un sector de la juventud se revelo contra el rock aburguezado y dio paso a unn rock en que no se necesitaba ser un gran musico para crear las letras. Hicieron canciones cortas, brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los puks crearon una autentica moda, tanto en lo musical como en lo estetico lo que hizo que fueran mirados como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la anarkia. Despreciaban a la sociedad y sus valores.
Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock'n'Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.D.R. y la Psicodélia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbunes. El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones eran cada vez más acurradas, los temas más largos y los directos, gigantescos. Esta espiral perfeccionamiento, empero, creó una serie de "estrellas", élites y clubs cada vez más alejados de la realidad social de aquellos años. Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrandole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hacelo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia.Y así pasaron los años 70`s , los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su termino, nunca abandonó el punk rock , ni su clasico hey ho lets go!(....)
La inseguridad y la recesión económica emprendida en el 73, componen cierta tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es terminante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año están editándose los primeros singles de punk; en febrero "Writting on the Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She's my gail" (Gorillas), en octubre "New Rose" (Damned), en noviembre "Anarchy in the UK" (Sex Pistols) y "Pogo dancing" (Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la historia del rock; "Anarchy in the UK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no hacen sino aumentar el volumen del fenómeno. Londres en 1977 es una total y absoluta explosión, parece ser que sólo en esta ciudad se han formado más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud sexpistoliana están apareciendo: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas anarcovegana CRASS y sus homólogos Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The Clash y toda su récula de socialistones como: Sham , Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars o Cock Sparrer. Y más ciertamente individualistas y al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inetiquetables (aún, sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del diy(Do It Yourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortescaseros, ropas reutilizadas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "Sniffin Glue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y sensacionalista y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables. Los 80 están a la vuelta de la esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita "Sandinista" que poco tiene que ver con el "punk". Sex Pistols se disuelven y Sid Vicious muere. La New Wave y el Ská Revival están penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.
el punk como movimiento ha tenido 2 ramas una la ke es el anarkopunk y otra es el punk destroy este ultimo es el espiritu ke carcterizaba a los primeros punks.
Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock'n'Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.D.R. y la Psicodélia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbunes. El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones eran cada vez más acurradas, los temas más largos y los directos, gigantescos. Esta espiral perfeccionamiento, empero, creó una serie de "estrellas", élites y clubs cada vez más alejados de la realidad social de aquellos años. Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrandole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hacelo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia.Y así pasaron los años 70`s , los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su termino, nunca abandonó el punk rock , ni su clasico hey ho lets go!(....)
La inseguridad y la recesión económica emprendida en el 73, componen cierta tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es terminante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año están editándose los primeros singles de punk; en febrero "Writting on the Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She's my gail" (Gorillas), en octubre "New Rose" (Damned), en noviembre "Anarchy in the UK" (Sex Pistols) y "Pogo dancing" (Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la historia del rock; "Anarchy in the UK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no hacen sino aumentar el volumen del fenómeno. Londres en 1977 es una total y absoluta explosión, parece ser que sólo en esta ciudad se han formado más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud sexpistoliana están apareciendo: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas anarcovegana CRASS y sus homólogos Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The Clash y toda su récula de socialistones como: Sham , Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars o Cock Sparrer. Y más ciertamente individualistas y al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inetiquetables (aún, sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del diy(Do It Yourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortescaseros, ropas reutilizadas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "Sniffin Glue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y sensacionalista y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables. Los 80 están a la vuelta de la esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita "Sandinista" que poco tiene que ver con el "punk". Sex Pistols se disuelven y Sid Vicious muere. La New Wave y el Ská Revival están penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.
el punk como movimiento ha tenido 2 ramas una la ke es el anarkopunk y otra es el punk destroy este ultimo es el espiritu ke carcterizaba a los primeros punks.
… Punk ...
…La Contracultura….
Distintas Divisiones Punks
Se dividen en :
Punks destroys u/o Nihilista : (1969-1070) :
Son los Punks Tradicionales de los años 69 y 70, con la actitud siempre firme de invadir espacios privados y publicos, siempre la autodestrucción presente, consumen toda clase de drogas...
El más conocido de ellos Sid Vicious...
Como ya expusimos líneas arriba, la diferenciación fundamental gira en torno a la cosmovisión. Los Destroy consideran, como buenos nihilistas y escépticos, que "no hay futuro" por lo que se debe acabar con todo sin la inquietud de construir algo para el mañana. - será mi último amanecer, será mi última locura, volverá a salir el sol para verme a mí morir... me quieren asesinar... mañana, me quieren asesinar - cantaban los "RIP".
Este ha sido el Punk más difundido en el ámbito internacional, puesto que resulta interesante para los productores de películas violentas (que nunca dejan de poner a un Punk, delinquiendo) como en "Mad Max". Esto se debe a que es una figura más comerciable, puesto que el atuendo de los Punk's es llamativo y gracias a esto, pueden recrear a todo un personaje.
Los propios "Eskorbuto" son la esencia del Destroy - ahora pensamos, asesinar la paz - pero a pesar de ello, significan una ideología que acabará con la muerte del último de sus integrantes originales, Paco.
Jualma y Yosu (los otros dos) murieron en el 92 y 93, respectivamente por sobredosis de heroína (información sacada de la revista canaria "Sancocho Metálico" # 2).
La heroína es el mal del que sufren los Destroy, ninguno de los RIP quedó vivo, Sid Vicious y Natxo "Cicatriz" son algunos de los que podemos citar (por ser famosos dentro del medio). Los RIP, lograban sacarle el lado agresivo a cualquiera - quiero ser el peligro mundial, cerebro de la destrucción, quiero ver el caos total, el mundo en una explosión.... caos, caos, caos, caos, es nuestro final... ... caos, caos, caos, caos, pronto llegará -.
El Punk Destroy, al contrario del Anarco, &n bsp; se niega la posibilidad de convivir con personas que no sean Punk's, es cerrado y sectario. La fama de violentos que tienen los Punk's, es perfectamente atribuible a los Destroy. "Aislados en un mundo ideado por ellos mismos, en el que no se puede confiar en nadie, no se puede hacer el amor (pero sí el sexo), se quedan en una crítica estéril al igual que otras muchas agrupaciones juveniles", acotó Roberto Valdivia, editor del Fanzine "Subsuelo Insurgente", que todavía circula en los conciertos.
La realidad es que a esta rama del Punk, que no podemos ocultar por razones éticas, no le importa trascender y por esto no intenta cultivar ninguna esperanza. Para ellos todo se ha acabado, "no hay nada por qué luchar, ni por qué vivir" (Eskorbuto).
Gracias a la existencia del Punk Destroy, es que han surgido otras tendencias que procuran no hacer todo lo que caracteriza a los Destroy, ellos son: los straight edge, que también son catalogables dentro del Punk.
AnarkoPunks : (1970 - 2009) :
Son los Punks con idelologias anarquistas, hoy presentes en la actualidad
Su ideología es heredada del anarquismo Bakuninista, Proudhoniano y Kropotkiano, basado en el apoyo mutuo y la autogestión. Muestra de esto son los famosos Squaters u Okupas, que están conformados en su mayoría por Punk's. Ellos se han introducido en viviendas abandonadas, incluso edificaciones para transformarlas en centros recreativos y espacios libres, con la finalidad de realizar aquellas actividades culturales para las que se requiere de un local, como el teatro, la danza, la serigrafía, y los conciertos, entre otras.
Las "okupaciones" de España o Alemania, no tienen nada que ver con las invasiones en Venezuela de las que se ha hablado últimamente en la prensa durante el gobierno de Chávez, puesto que no se queda en resolver el problema habitacional y nada más (intenta trascender). Los locales "okupados" son flanco evidente de los "desalojos" por parte de la policía, puesto que la infraestructura es decorada de manera muy singular: con pintas alusivas a la ideología libertaria.
Por otra parte, los Anarco Punk's tienen algo positivo que decir de la vida en las letras de sus canciones, con un sentido irónico y sarcástico que lo caracteriza. Agrupaciones como "La Polla Récords" son abanderados del antimilitarismo pregonado por Noam Chomsky, entre otros - no al ejército ni vasco, ni español - dice La Polla en una de sus canciones, pero siempre habla de una lucha contra el sistema - guerra siempre al Estado, guerra hasta que caiga, guerra para destapar su guerra encubierta -. La Polla, toca diversos tópicos de los que a muy poca gente les agrada hablar, con un elocuente lenguaje y una capacidad bastante creativa.. Esta agrupación ha sido reconocida internacionalmente por diferentes revistas de Rock, pese a su postura tan acre y anticomercial. Sin duda, es una de las agrupaciones del género Punk hispanohablante que se debe escuchar con atención.
Pero no sólo las bandas españolas son las representativas del Anarco Punk, por los lados anglosajones encontramos a los Crass de Inglaterra en 1975. Ellos crearon un estilo denominado "antimúsica" que dio origen al industrial que hoy conocemos. Además, convivían en una comuna Punk en la que producían todo lo que consumían (autogestión). Su logotipo representa la negación del armamentismo. Sus letras trataban de conflictos intelectuales - nos deben una vida, claro que sí, claro que sí, nos deben una vida... - con un lenguaje bastante fuerte, incluso para esta época.
AnakoCoministPunk : (1970 - 2009) :
Son los Punks con idelologias anarquistas y comunistas, hoy presentes en la actualidad
RedPunks : (1970 - 2009) :
Son Punks de extrema izquierda, hoy presentes en la actualidad
WhitePunks : (1977 - 2009) :
Son los Punks que salieron a partir de grupo nazi llamado Skrewdriver, hoy presentes en la actualidad
Skrewdriver era un grupo RAC que sacó su primer disco en 1977, llamado "All skrewed up".
En sus inicios, sus letras no tenían contenido político explícito, aunque tenían canciones con críticas a la sociedad. Alguna canción a destacar de este disco son: "I don`t like you", "An-ti-so-ci-al" o "Backstreets Kids". El National Front inglés captó a algunos Skinheads y punks (estos en menor medida) a la extrema derecha, incluyendo a Ian Stuart, el vocalista y creador del grupo Skrewdriver.
Algunos componentes de dicho grupo dejaron de tocar con Skrewdriver por la ideología de Ian Stuart. El grupo evolucionó hacia posiciones ultraderechistas, con letras que hablaban de violencia, rechazo a la inmigración, drogas, prostitución y demás.
Black and white Punks : (1977 - 2009) :
Son los Punks Negros y Blancos que se unen en contra del grupo nazi llamado Skrewdriver,
Punks SxE : (1979 - 2009) :
Se denomina straight edge ( A menudo abreviado SE, sXe, o xXx ) a un estilo de vida normalmente conectado con la música Hardcore Punk. Su precursor es Ian Mackaye, miembro de bandas como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi, aunque no se considera parte ni responsable del movimiento subsiguiente. El principio básico es participar en la subcultura punk con una motivación positiva reforzada por el rechazo a las drogas, el alcohol y libertinaje en el sexo y algunos a los productos de origen animal ( vegetal y animal ).
GreenPunks : (1979 - 2009) :
Son los Punk que apoyan la liberacion humana y animal, se basan en la autogestión, en la no contaminacion del medio ambiente, y de como ayudar a la tierra.
Son vegetarianos.
Skunks X : Idealistas Libertarios : ( 2009 ) : Garbage
Se denomina SkunksX ( Punksx, Skinsx, SkunksX, IxL) a un estilo de vida normalmente conectado con la música Hardcore Punk, 2Tone,Rocksteady,Rocabilly,Reggae,Punk, Ska, Oi.
Es la mezcla entre el Punk y el Skinhead.
Se basa en los ideales Libertarios Anarquistas y Comunistas.
Con la llama del Spiritú del 69.
Siempre Antifascistas.
Las mujeres son más respetadas en el movimiento.
Su precursor es PuA, miembro de banda ArkAddA (2004), ArkAddA (2008), Skoria Barrial (2009) . El principio básico es participar en la subcultura punk con una motivación positiva reforzada por el rechazo a las drogas, el consumo de alcohol moderado, libertinaje en el sexo, y moderacion de consumo de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario